martes, 16 de junio de 2009

UCIZONI: 24 AÑOS DE RESISTENCIA INDIGENA ISTMEÑA


AUTONOMIA Y
RESISTENCIA EN
LA FIESTA DEL MAIZ



Este 20 de Junio, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo
(UCIZONI) cumple 24 años de lucha continua en defesa de los derechos de los pueblos indios. Es por ello que este año realizaremos un gran Acto Político-Cultural en la comunidad de La Princesa, Municipio de Petapa, Oaxaca, dedicado a impulsar la defensa del Maíz Nativo y a recordar el Tercer Año de la creación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)

Este aniversario lo celebramos en condiciones sumamente difíiciles. Ya que en el Istmo, en Oaxaca y en nuestro país, vivimos una situación extremadamente grave, pues la lucha en defensa de nuestros derechos es considerada por los Gobiernos como un crimen y por ello sufrimos persecuciones y hostigamiento.

La pobreza en nuestros pueblos se ha agudizado, por los bajos precios que tienen nuestros productos, la falta de empleos y la caída de las remesas. Muchas familias apenas y sobreviven con programas como Oportunidades, que sólo los mantienen en la miseria. Los servicios públicos son escasos y pésimos; los indígenas no tenemos acceso a una educación o a una atención médica de calidad y la justicia nos es negada por jueces y ministerios públicos corruptos.





Sufrimos una gigantesca oleada de despojos de tierra, por la presencia creciente de empresas trasnacionales que impulsan el Megaproyecto Eólico y los Tendidos eléctricos y han reaparecido con fuerza las compañías extranjeras que promueven el cultivo del eucalipto.
La desforestación agudizada por la expansión de la ganadería ha venido ocasionando una creciente escasez de lluvia, lo cual amenaza a nuestros ríos y ha provocado que nuestros pozos se sequen y la vida de nuestros pueblos corra peligro.



Nuestros pueblos viven sumidos en la desesperanza, el hartazgo, en la inseguridad y en la violencia, esta última no sólo ejercida por bandas de delincuentes, sino también por las mismas policías y el ejército que detienen y allanan domicilios sin orden judicial ni el más mínimo respeto a los derechos de las personas.

La defensa del maíz nativo, de la tierra y de nuestros derechos junto a la lucha por la autonomía de nuestros pueblos han sido y son los ejes centrales de la lucha de la UCIZONI, es por ello que al celebrarse este nuevo aniversario de nuestra organización manifestamos nuestra voluntad de seguir luchando junto con los pueblos y organizaciones que en México y en el mundo procuran justicia y dignidad.



En estos tiempos difíciles la UCIZONI hace un llamado a los pueblos y organizaciones sociales para que caminemos juntos para que enfrentemos los peligros que nos acechan y para que mantengamos la resistencia tenaz en contra de un sistema que nos ha condenado a la muerte y al olvido.


Fraternalmente
Delfino Juarez Toledo
Presidente

1 comentario:

  1. SALUDOS DESDE ALGUN LUGAR DE LA CD DE MEXICO A TODAS LAS COMPAÑERAS COMBATIENTES DEL ITSMO, ESPECIALMENTE A LAS DE BOCA DEL MONTE, FRATERNALMENTE. DR, JUAN SALOMON GERARDO MTZ

    ResponderEliminar