viernes, 26 de junio de 2009

COMUNICADO UCIZONI

EXIGIMOS LIBERACION INMEDIATA DE BRUNO PLACIDO


25 de Junio del 2009


El día de hoy 25 de Junio, aproximadamente a las 9.20 horas, un grupo de unos 400 elementos de la Policía Federal Preventiva (militares) intento romper la movilización que mantienen decenas de indígenas y afrodescendientes integrantes de la Convención Estatal Indígena y de Afromexicanos del estado de Guerrero frente a las instalaciones de la CDI en la ciudad de México. En ese acto represivo fue detenido el compañero mixteco Bruno Plácido Valerio, dirigente del Consejo Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y promotor de la Policía Comunitaria, quién fue brutalmente golpeado.

Los pueblos indígenas de Guerrero se mantienen movilizados desde hace un mes, estableciéndo esta semana dos plantones en la ciudad de México, exigiendole a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) sea realizada una consulta en los términos del Convenio 169 de la OIT para la designación del Delegado estatal de dicha dependencia. La cerrazón de la CDI y la violencia de los militares que fungen funciones policiacas son una muestra más del desprecio que tiene la administración del Presidente Calderón para los reclamos de los pueblos indígenas de nuestro país.

La Uniòn de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) demanda de manera enérgica la inmediata liberación de nuestro hermano Bruno Plácido Valerio y le exige a la CDI el respeto irrestricto a los derechos de los pueblos indígenas y a la legislación internacional que obliga al gobierno mexicano al cumplimiento de una serie de normas relacionadas con los derechos de nuestros pueblos.

De manera atenta le solicitamos a la Oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la OIT su inmediata intervención ante el Gobierno Mexicano para que sean respetados los derechos violentados y sea liberado el indígena mixteco Bruno Placido.

UCIZONI le hace un urgente llamado a las organizaciones indígenas del país para que a la brevedad posible impulsemos una acción conjunta en apoyo de nuestros hermanos guerrerenses y logremos la liberación del compañero detenido, asimismo ha llegado el momento para que los funcionarios a cargo de la CDI sean destituidos y ello sólo se lograra a través de una movilización de alcance nacional.

¡BASTA YA DE PALABRAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario